Big Fish (SUP) - La transformación

Al final lo conseguí! Este es mi segundo intento de transformar una tabla de windsurf en un Sup (Stand Up Paddle), el primero fué un fracaso pero este funciona y promete...

Todo empezó cuando por casualidad y como caída del cielo me encontré una tabla de windsurf antigua en un contenedor, y tras comprobar que no valía para windsurf decidí hacerme un SUP.

Lo primero que hice fue cortarle la punta ya que como la tabla tenía mucho volumen y la probé en la piscina y me funcionó, pensé que de esta manera me cabría mejor en el coche y no le harían falta más retoques. Me equivoqué.

Como en el mar no tenía el suficiente equilibrio debido al movimiento de las olas, no me quedó más remedio que ensancharla.

Para ensancharla no hay más que cortar por lo sano y pegar más corcho a los laterales. (continua...)

También le quité el cajetín del pie de mástil para quitarle peso y así lo puedo usar si me hago otra tabla.

Se despelleja la fibra...
Se lija el corcho para prepararlo para pegar los cantos...
Y se ponen los bloques de corcho y se pegan.

Cuando ya están secos los bloques hay que lijar los cantos como en una tabla normal hasta llevarlos a donde quieres.

Empezando a lijar.
Cantos preparados para ser redondeados.
La tabla con los cantos listos a falta de enfibrar.
3 imágenes de como he ido lijando los cantos. En la primera se ven los corchos pegados a lo bruto, en la segunta la tabla tiene los cantos a 90º, y la última foto es de la tabla con los cantos redondeados.

Ya solo queda pintar y enfibrar. Como los colores son un poco cantarines le he pintado los cantos con un tono naranja y un difuminado amarillo por arriba.
Aquí se ve la primera capa de fibra y resina en los cantos.

Y por último dejar secar.

La tabla ya le he probado y va muy bien, quizás por lo corta que es cuando el mar está muy movido cuesta más mantener el equilibrio, pero cada día me hago más a ella y es muy divertida.

Otro detalle es le enganche del leash, que como no tenía tapón, lo que hice fue coger un cabo, deshilachar las dos partes y ponerle resina con fibra.

Un problemilla que me ha ocurrido es que como ya era un poco vieja la tabla, de clavar los pies cuando remas se ha hundido un poco la fibra, por eso le he puesto un refuerzo de mat en el centro como si fuera un pad. Santy tiene algún video y alguna que otra foto chula de la primera vez que la probamos,espero que las ponga pronto.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Comentarios

SingleFin ha dicho que…
Al final lo has conseguido!! te ha quedado de PM, ahora a por una gun me ha dicho santy..
Constante Desplazamiento ha dicho que…
Joder, vaya curro. Enhorabuena, ahora a disfrutarla ; )
Unknown ha dicho que…
hola, soy un chico de valencia (almussafes) quiero hacer una tabla de skim,
he comprado una plancha de aislamiento acústico de leroy merlyn (es de noseque..foam, color azul) pero no se donde comprar la fibra, la resina epoxy y el catalizador. podrias informarme de donde lo compras tu aqui en valencia. mi msn voro_g@hotmail.com.
me ha impresionado esta pagina y los proyectos. a ver que tal me sale a mi la primera tabla...
gracias y enorabuena por tener este pedazo blog.
radesega ha dicho que…
Hola voro, muchas gracias, te paso las dos tiendas que conozco en Valencia en donde venden resina y fibra:

http://www.idepo-composites.com/

http://www.compositesshop.com/inicio.php

Yo personalmente prefiero la segunda.

Suerte con tu proyecto.

Salu2
Unknown ha dicho que…
mil gracias "radesega" voy a echar un vistazo ahora mismo...
Unknown ha dicho que…
una cosa mas radesega y perdona por las molestias.
me puedes decir el tipo de resina epoxy y fibra de vidreo que compras tu?
una vez mas mil gracias y saludos.
voro
radesega ha dicho que…
No es ninguna molestia voro!

No se exactamente el nombre de la resina que compro, pero la pido con tratamiento ultavioleta para que aguante más ( tiene un color azulado) y la proporción de catalizador es de 1/4.

La fibra tampoco lo se con exactitud, creo que está sobre los 125 gr/cm.

No lo se exactamente por que suelo comprar la misma y no me fijo, y la fibra compro de las más baratas pero que no sea la más fina ni la más gruesa.

Espero haber sido de ayuda. Si lo quieres más exacto te lo puedo mirar.
Unknown ha dicho que…
pues si no es mucha molestia si que me gustaria que lo mirases, para tener una mayor certeza y no equivocarme en la compra ya que es la primera que hago y tampoco dispongo de mucha economia...
gracias
radesega ha dicho que…
Hola voro,

La fibra que suelo comprar es de 160 grs. Y la resina epoxi es EC 131 LV Ultravioleta, con el catalizador W 342 TIN 0,0250 grs, todo comprado en Glaspol, supongo que en los demás sitios se llamará igual.
FeR ha dicho que…
Hola radesega, me encantaria hacer lo mismo que has hecho tu con esa de wind...con los comentarios de voro_g mas o menos me ha quedado claro lo de la fibra y la resina...
¿pero que corcho has usado?¿como lo has unido?
enhorabuena por ese reciclaje!!
mereces gran aplauaso tio!
radesega ha dicho que…
Hola Fer, el corcho es el blanco de bolitas (poliestileno expandido), y lo uní con un bote de espuma de poliuretano expandido (como el que ponen en las fachadas de color amarillento)

Salu2!
Unknown ha dicho que…
Hola cómo estás fíjate que yo tengo una tabla de windsurf de la marca Mistral modelo take off de los años ochentas como podrás ver yo no sé nada de windsurf y personalmente me gustaría hacerla como tú expandir la a los lados porque no me puede tener en pie mide 3 metros con 10 centímetros y mide de ancho 76 centímetros se supone que es de plástico es hueca. Cualquier consejo será bienvenido
radesega ha dicho que…
Hola Ernesto, si es de plástico no creo que puedas, la resina saltará.
Marco ha dicho que…
Hola a todos,me llamo Marco,y yo tengo una Tiga 285 de windsurf con 3 quilas,de los 90,antes hacía mucho windsurf y ahora que me he prejubilado quiero empezar con el surf,lo voy a quitar el cajón rail del pie de mástil y tal,la voy a pintar entera manualmente y le voy a acabar con una resina especial o laca,quiero dejarla bien bonita para lo poquito que pueda surfear que sea con una máquina que me he fabricado yo,ya que he hecho más o menos lo mismo con una piragua tipo kayak de travesías y ha quedado muy chula,tenia mas de 20 años la piragua del mismo material que la tabla,plastico duro,ahora os hago la pregunta en cuestión por la cual estoy aquí con vosotros:cómo le voy a quitar el riel del Máster iba a quedar una grieta grande y los Fox TROX,con qué material podría rellenar el los boquetes de los foxtraps y la grieta del riel?,con spray de poliuretano?,o el mismo material para las chapas de los coches fibra emplaste,y ya luego lijarlo y dejarlo todo bien liso para darle una pintura de imprimación,y luego pintar de un color,hacerles dibujo a mano y echarle encima el epoxi o la laca de calidad?,el tema en cuestión es cómo tapar los agujeros boquetes?,estoy seguro que la dejaré bonito porque ya lo he hecho antes pero me preocupa con que llenar esos boquetes?,gracias a todos y os pido disculpa por haber escrito el Quijote para contaros esto,saludos desde Sanlucar de Barrameda Cadiz.
radesega ha dicho que…
Hola Marco, lo ideal es rellenarlo del mismo material con el que está hecha la tabla, en este caso debe ser corcho de bolitas (poliestireno). Si miras las fotos de la entrada verás como pego bloques de este material para aumentar el grosor.

Mete bloques de polietileno en los huecos que hagas. Lijalo con la forma de la tabla para dejarloliso y lamina con epoxi.
Marco ha dicho que…
Muchas gracias radesega,me lo imaginaba,tenia preparada una bodyboar pelada y rota,de hay sacaré los trozos y tiras,lo malo será encontrar tambien las dos quillas laterales que no se si se fabricaran,tengo la central,la normal de wind de siempre,pero las laterales son railes con una muesda o raya al centro,como si llevase un pasador en medio,es una tiga 260 la he medido,es la que en la popa se estrecha y se hace como en punta de atrás con tres aletas,y la placa dice max 70kg,yo peso unos 80kg y 1.81mts alto,creo que no trabajare en vale,imagino que me valdrá una vez acabada,ya enviare fotos,gracias,saludos.
Marco ha dicho que…
Rectifico,perdón me he liado con las Tigas que tengo en la estantería,tengo tres,y la de wind que voy a transformar a surf que tiene tres quillas,es una Mistral 260 perdón.Lo siento.